Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado: jueves, 11 enero 2018 16:24


ANKARA, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que su país no extraditará a ningún sospechoso más a Estados Unidos si no termina de concretarse la entrega del clérigo exiliado Fethulá Gulen, exiliado en el estado norteamericano de Pensilvania y supuesto 'cerebro' de la intentona golpista de 2016.

"Hemos entregado a Estados Unidos a doce terroristas hasta ahora, pero ellos no nos ha dado al único que queremos. Se inventan excusas de la nada", ha asegurado Erdogan durante un acto con autoridades locales en el Palacio Presidencial. En este sentido, ha apuntado que mientras él sea presidente condicionará las futuras extradiciones a Estados Unidos a la situación de Gulen.

Las autoridades estadounidenses han esquivado las reiteradas peticiones de Ankara argumentando que los tribunales necesitan suficientes pruebas que acrediten las acusaciones contra el clérigo, que por su parte siempre ha negado cualquier implicación con el golpe fallido.

Erdogan ha aprovechado esta polémica para recriminar también a Washington su política militar en Siria. "Estados Unidos no nos escucha, pero sí escucha a las YPG", ha lamentado, en alusión a las siglas de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Estados Unidos colabora con esta organización kurda en el marco de la guerra siria, mientras que para Turquía se trata de un grupo terrorista equiparable al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Más noticias

Leer más acerca de: