MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este viernes que el Gobierno se plantea convocar otro referéndum para reformar la Constitución y restaurar la pena de muerte si no cuenta con el apoyo suficiente en el Parlamento para aprobar la medida de forma directa.
"Creo que la restauración de la pena de muerte se someterá a votación en el Parlamento. Yo la ratificaré tan pronto como sea aprobada", ha indicado Erdogan según la agencia de noticias Anatolia. "En cualquier caso, es necesario que se reforme la Constitución".
Por otra parte, el 16 de abril tendrá lugar el plebiscito sobre la reforma de la Carta Magna para la creación de un sistema presidencialista en Turquía, el cual ampliará los poderes del jefe de Estado.
Erdogan ha manifestado que el resultado del plebiscito marcará el camino para la restauración de la pena de muerte. "Si es necesario celebraremos otro referéndum para reformar la Constitución", ha señalado.
"Si el Parlamento no aprueba la medida, quiero convocar otra votación", ha añadido. El dirigente turco puso en marcha el 17 de febrero la campaña a favor de reformar la Carta Magna en la ciudad de Kahramanmaras, en el sur del país, donde cuenta con un gran número de votantes.
El debate sobre la reforma de la Constitución para introducir un sistema presidencialista en el país comenzó en agosto de 2014, cuando Erdogan fue elegido presidente. La nueva Constitución supondría el fin del cargo de primer ministro y aumentaría a 600 el número de diputados en el Parlamento, 50 escaños más de los existentes en la actualidad.
El proyecto de ley fue aprobado en enero con 339 votos a favor y 142 en contra, nueve más de los necesarios para llevar a referéndum una reforma constitucional, pero lejos de los dos tercios exigidos para aprobar la medida directamente.