ESTAMBUL, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este miércoles que su partido Justicia y Desarrollo (AKP) no tolerará la corrupción al tiempo que ha calificado de "conspiración abierta" la investigación en marcha en la que han sido detenidas 24 personas, incluidos los hijos de dos ministros.
En sus primeras declaraciones después de que tres ministros hayan presentado su renuncia hoy en relación con esta investigación, Erdogan ha manifestado que "el AKP no hace la vista gorda o tolera la corrupción". "Si lo hiciera, habría acabado con su razón de ser", ha asegurado durante una reunión de su partido, según informa el diario 'Todays Zaman'.
En su mensaje, en el que no se ha referido a las dimisiones de los ministros de Medioambiente y Urbanismo, Erdogan Bayraktar, Economía, Zafer Çaglayan, e Interior, Muamer Güler, el primer ministro ha insistido en que la citada operación tiene como objetivo al "creciente AKP".
Erdogan no ha dudado en acusar a los medios turcos de traicionar la país por publicar información filtrada sobre la investigación y ha visto en ésta una extensión de las protestas contra su Gobierno del pasado mes de junio que tuvieron como epicentro el parque Gezi de Estambul.
"Si tenéis pruebas de alguna actuación indebida, entregádnoslas y nosotros nos encargaremos de ello", ha conminado, lamentando que hay "bandas, organizaciones y grupos mediáticos" que espía y "traicional" al país.
CONSPIRACIÓN ABIERTA
El primer ministro ha defendido los logros alcanzados por su Gobierno y ha atribuido a ellos el que "algunos círculos" estén molestos y lleven a cabo "operaciones sucias" contra el AKP. "Esta no es una investigación por corrupción, esto es una conspiración abierta", ha denunciado, siempre según el diario.
"Por favor, sed conscientes de que esta conspiración no va en beneficio de Turquía. Si no damos la respuesta más firme, volverán a producirse de nuevo conspiraciones similares", ha advertido, según recoge la agencia oficial Anatolia, que adelanta que Erdogan se reunirá hoy con el presidente turco, Abdulá Gül, y prepara una remodelación de su gabinete.
"Durante los últimos once años ha habido muchas acusaciones e intentos de difamación. Nosotros hemos echado a los delincuentes y hemos esperado pacientemente que las denuncias contra ellos fueran despejadas", ha defendido durante el acto celebrado en Ankara.
"La más mínima mancha en nuestro historial llamará la atención y cuando lo haga, haremos lo que sea necesario", ha prometido Erdogan, que ha arremetido contra el estudioso islámico Fethulá Gülen, a cuyo movimiento ha acusado de estar siendo instrumentalizado en el complot internacional contra Turquía.
"Un movimiento, una causa, primero debe tener ciertam oral. Un movimiento que considera cualquier medio como legítimo y permisible nunca triunfará", ha advertido. "Por una parte, hablará sobre el Corán, Alá y el Profeta mientras por otra será recordado por las conspiraciones", ha añadido.
DIMISIÓN DE TRES MINISTROS
El ministro de Medioambiente y Urbanismo, Erdogan Bayraktar, ha sido el último en presentar su dimisión y no ha dudado en pedir a Erdogan que haga lo mismo. Horas antes habían renunciado los ministros de Economía e Interior, Zafer Çaglayan y Muamer Güler, cuyos hijos fueron detenidos durante la operación la semana pasada.
El hijo de Bayraktar también fue detenido brevemente durante la investigación. En declaraciones a la cadena NTV, el ministro ha anunciado que renuncia tanto a su cartera como a su escaño de diputado y ha pedido al primer ministro que también haga lo propio.
Según Bayraktar, la mayoría de los cambios en los planes de construcción mencionados en la investigación se realizaron por "orden" de Erdogan. "Por el bienestar de este país, creo que el primer ministro debería dimitir", ha opinado.
"No acepto el hecho de que he recibido presiones. Una carta de renuncia y una declaración nos fueron remitidas hoy. Considero que esto es equivocado en una situación de este tipo", ha lamentado.
"JUEGO SUCIO"
"Está claro que la operación que se lanzó el 17 de diciembre es un juego sucio contra nuestro Gobierno, nuestro partido y nuestro país", ha denunciado por su parte Çaglayan a través de un comunicado. "He dejado mi cargo como ministro de Economía para desbaratar este feo juego en el que mi hijo y mis estrechos colaboradores se han visto implicados y para permitir que se aclaren los hechos", ha explicado.
Por su parte, Güler ha indicado, también a través de un comunicado, que presentó su "renuncia verbalmente al primer ministro", Recep Tayyip Erdogan, el 17 de diciembre, fecha en la que su hijo fue arrestado, y "hoy la he presentado por escrito".
Por el momento, 24 personas han sido detenidas en el marco de la investigación. En respuesta, unos 70 oficiales de la Policía, incluido el máximo responsable de esta fuerza en Estambul, han sido destituidos o trasladados de puesto.
Entre los detenidos también figura el presidente del banco estatal Halkbank, en cuya casa, según la prensa turca, se encontraron 4,5 millones de dólares en efectivo en cajas de zapatos. También se habría encontrado más de un millón de dólares en efectivo en la vivienda del hijo de Güler, Baris.
La operación contra la corrupción ha sacudido a la clase política turca, desencadenando una agria disputa entre el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el estudioso islámico Fethulá Gülen, cuyos seguridores ocupan cargos clave en la Policía, el sistema judicial y los servicios secretos.