Erdogan celebra la "audaz" orden de arresto del TPI contra Netanyahu y Gallant

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Europa Press/Contacto/Bianca Otero
Actualizado: sábado, 23 noviembre 2024 14:54

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

Pide a los Estados parte que "prediquen con el ejemplo" y arresten a ambos si entran en sus fronteras

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha aplaudido este domingo la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netayahu y su antiguo ministro de Defensa, Yoav Gallant, por la presunta comisión de crímenes de guerra y contra la Humanidad en la Franja de Gaza.

"Me gustaría expresar nuestro apoyo a la orden de arresto dictada contra Netanyahu y el ex Ministro de Defensa Galant", ha manifestado Erdogan durante un discurso en Estambul, donde ha llamado a los Estados parte del TPI que "respondan a esta audaz decisión" arrestando a ambos si ponen pie dentro de sus fronteras en algún momento.

"Es imperativo que los países occidentales, que llevan dando lecciones desde hace años al resto del mundo sobre leyes, justicia y Derechos Humanos prediquen con el ejemplo", ha añadido el presidente turco, uno de los más feroces críticos internacionales de Israel.

El presidente turco ha recordado que su país, desde el primer momento, se manifestó radicalmente en contra de la ofensiva israelí sobre Gaza y tomó medidas inmediatas al respecto.

"Rápidamente cortamos nuestro comercio con Israel sin siquiera pensarlo, llenamos de gente nuestras calles para protestar por los crímenes cometidos por la administración sionista en Gaza y nos convertimos en uno de los países que más apoyo ha brindado a nuestros hermanos de la región al entregar 86.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza y 1.300 toneladas a Líbano", indicó en su discurso, recogido por el diario 'Hurriyet'.

Los jueces del TPI creen que Netanyahu y Gallant pueden ser "penalmente responsables" por utilizar el hambre como método de guerra, así como de asesinatos, otros actos inhumanos y persecución que entrarían dentro de la categoría de crimen contra la humanidad. Les recrimina, además, que bajo su mando puedan haberse cometido ataques indiscriminados contra la población civil.

Leer más acerca de: