El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Europa Press/Contacto/Mustafa Kaya
MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado este viernes durante un discurso desde Estambul los bombardeos israelíes en zonas cercanas al paso de Rafá, en la frontera con Egipto, y ha asegurado que Ankara seguirá brindando ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
"Todo aquel que tenga el más mínimo respeto por la Declaración Universal de Derechos Humanos debería hablar sobre la ayuda que puede ofrecer", ha destacado en un evento empresarial celebrado en la capital turca, agregando que la privación de suministros a Gaza es una "violación flagrante de los Derechos Humanos".
Asimismo, ha resaltado que "en estrecha cooperación" con las autoridades egipcias, seguirán entregando ayuda humanitaria a la Franja a través del paso de Rafá, el único acceso que no controla Israel, según ha recogido el diario 'Hurriyet'.
Un avión con ayuda humanitaria procedente de Turquía ha aterrizado este viernes en el Aeropuerto Internacional de El Arish, cercano a la frontera con Gaza. El paquete de ayuda incluye suministros vitales, como medicinas, alimentos no perecederos como productos enlatados y pañales, entre otros.
El Ministerio de Exteriores de Turquía ha afirmado previamente este viernes que el ultimátum dado por Israel a la población palestina de la Franja de Gaza para que abandone la zona norte en tan solo 24 horas es "una clara violación de las leyes internacionales".
"Obligar a los habitantes de Gaza, que han sido objeto de bombardeos indiscriminados durante días y que han sido privados de electricidad, agua y alimentos, a migrar a una zona extremadamente pequeña es una clara violación de las leyes internacionales", ha indicado en un comunicado el Ministerio.
Ankara espera que las autoridades israelíes se retracten de este "error serio" y pongan fin a las "brutales e indiscriminadas acciones contra la población civil de Gaza de forma inmediata". "No es aceptable", ha reiterado con respecto al anuncio.