ANKARA 1 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado la "escandalosa" decisión de un gran jurado estadounidense de presentar cargos por conspiración contra 19 personas --entre ellos los guardaespaldas de Erdogan-- por su presunta participación en una serie de disturbios que tuvieron lugar en mayo junto a la Embajada turca en Washington.
"Esto es un completo escándalo. Es una señal escandalosa de cómo la justicia funciona en Estados Unidos", ha aseverado Erdogan en alusión a un suceso que tuvo lugar durante su visita en la capital estadounidense y que ha aumentado la tensión entre ambos países.
Al menos once personas resultaron heridas en el marco del "brutal ataque" contra manifestantes pacíficos frente a la Embajada de Turquía en Estados Unidos.
Según la Fiscalía, que ha indicado que los guardaespaldas de Erdogan estarían implicados en el incidente, los disturbios se produjeron mientras el presidente turco se encontraba reunido con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Sólo dos de los 19 acusados se encuentran bajo custodia policial. Todos ellos tendrán que acudir al juzgado el 7 de septiembre.
La Embajada turca en Estados Unidos ha culpado de los disturbios a un grupo de manifestantes que presuntamente formaban parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Turquía y Estados Unidos consideran organización terrorista.