MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado este lunes que espera poder lograr un "alto el fuego permanente" en Idlib, en el noroeste de Siria, en su encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este jueves en Moscú.
"Mi único deseo es poner fin a esta lucha con la victoria y evitar un mayor derramamiento de sangre, con un alto el fuego permanente", ha explicado Erdogan en un encuentro con miembros del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en Ankara. Para ello, ha añadido, se están usando "todos nuestros canales diplomáticos junto con nuestra lucha en el terreno".
Según ha confirmado este lunes la Presidencia turca, Erdogan se reunirá con Putin este jueves para discutir sobre Idlib, después de que el jueves pasado 34 soldados turcos murieran en esta región, último bastión de los rebeldes, en un ataque del régimen sirio.
A este respecto, según informa la agencia estatal Anatolia, el presidente ha dejado claro que "por cada uno de nuestros mártires, destruiremos a decenas de elementos del régimen y les haremos pagar un alto precio destruyendo sus aviones de combate y munición".
Turquía lanzó este domingo una nueva ofensiva en el noroeste de Siria a la que ha bautizado 'Operación Escudo de Primavera'. Según ha explicado este lunes el ministro de Defensa, Hulunsi Akar, Turquía ha neutralizado a 2.557 elementos del régimen. Asimismo, ha destruido dos aviones, dos drones, ocho helicópteros, 135 tanques y cinco sistemas de defensa antiaérea.
Por otra parte, el ministro ha dicho que Turquía espera que Rusia, como país garante del acuerdo para la creación de una zona de distensión en Idlib, cumpla con su compromiso y "use su influencia sobre el régimen para que pare sus ataques y se retire a las líneas fijadas en el acuerdo de Sochi". Además, el ministro ha recalcado que el único objetivo de la nueva operación militar turca son las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.
Desde el Ministerio de Exteriores de Siria han subrayado durante la jornada su "firme condena" y su "rechazo categórico" a la "brutal agresión" de Ankara contra el país árabe, que han achacado al "comportamiento hostil" del "régimen de Erdogan".
Fuentes del Ministerio citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han denunciado el "apoyo ilimitado" del Gobierno turco a "organizaciones terroristas que han derramado la sangre de los sirios y dejado destrucción y sabotaje tras de ellos".
"AMBICIONES EXPANSIONISTAS" DE ERDOGAN
Asimismo, han cargado contra las "ambiciones expansionistas" e "ilusiones de la imaginación enferma de Erdogan de revivir el difunto imperio (otomano)", un plan que han descrito como "una huida hacia adelante de las crisis internas provocadas por las erróneas políticas internas y externas" del presidente turco.
Por ello, las fuentes han manifestado que la ofensiva turca "muestra nuevamente que el régimen de Erdogan carece de la más mínima credibilidad, al no cumplir las obligaciones del proceso de Astaná y los entendimientos de Sochi, y debido a su determinación a la hora de permanecer en la misma trinchera que las organizaciones terroristas".
Las fuentes de Exteriores sirias han apuntado que esto "demuestra que el régimen de Erdogan no puede ser uno de los garantes del proceso de Erdogan", antes de recalcar que el Ejército sirio hará frente "con toda firmeza" a la "indignante agresión turca".
De esta forma, han reclamado a la comunidad internacional que "condene la agresión turca, que constituye una flagrante violación del Derecho Internacional, y que pongan fin a los actos del régimen de Erdogan, representados en su apoyo al terrorismo".
Por último, han argumentado que el presidente turco supone una amenaza para la "expansión" del terrorismo "en la región y el mundo" y han dicho que Erdogan ha enviado "terroristas" a Libia en apoyo al gobierno de unidad, respaldado por la comunidad internacional.
"Está además invirtiendo en el sufrimiento de los sirios para chantajear a los estados europeos al permitir que oleadas de desplazados se dirijan a Europa, lo que constituye una grave amenaza para la seguridad internacional, la paz y la estabilidad", han remachado.