ANKARA, 22 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aceptado las disculpas ofrecidas este viernes por su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, por el asalto contra la Flotilla de la Libertad en mayo de 2010 y ha destacado la "estrecha amistad" que históricamente ha unido a ambos países.
La oficina de Erdogan ha difundido un comunicado en el que ha confirmado que el jefe del Gobierno turco ha "aceptado las disculpas" de Netanyahu, que ha pedido perdón por la muerte de nueve activistas a bordo del buque 'Mavi Marmara' y ha ofrecido el pago de una compensación a las familias de las víctimas.
Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica en la que Erdogan "ha destacado la estrecha amistad y la cooperación mantenida durante siglos entre Turquía y las naciones judías".
Soldados israelíes abordaron el barco turco en el que viajaban activistas de distintas nacionalidades para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza el 31 de mayo de 2010.
Netanyahu ha explicado a su homólogo turco que su Gobierno "ha retirado gran parte de las restricciones a la entrada de productos a los Territorios Palestinos, incluida Gaza". El primer ministro israelí se ha comprometido a mantener esta política más permisiva "mientras prevalezca la calma" en la zona.
La conversación entre ambos primeros ministros ha sido posible gracias a la mediación del presidente estadounidense, Barack Obama, quien precisamente ha informado del contacto telefónico en un comunicado emitido poco antes de abandonar Tel Aviv al término de su visita de tres días.