ANKARA, 25 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado este martes que solicitará reincorporarse al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) una vez que el Consejo Electoral Supremo (YSK, por sus siglas en turco) haga públicos los resultados oficiales del referéndum sobre la reforma constitucional.
Erdogan ha explicado en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters en el palacio presidencial de Ankara que la nueva Carta Magna le permite simultanear el cargo con su membresía en un partido político, por lo que pedirá al AKP que le permita volver a sus filas.
Interrogado sobre en calidad de qué regresará, ya que lo abandonó siendo su máximo líder, ha indicado que esto se debe decidirse en un congreso general cuya fecha ha rehusado anticipar, esgrimiendo que corresponde fijarla a los actuales responsables del AKP.
El portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, ya avanzó el lunes que intentaría recuperar su antiguo puesto como jefe del AKP. Bajo la actual Constitución, que se mantendrá hasta las elecciones presidenciales de 2019, el jefe de Estado no puede ser a la vez líder de un partido político, lo que obligó a Erdogan a salir del AKP.
Pero la nueva Norma Fundamental, aprobada en el referéndum del 16 de abril, sí permite la conciliación. Además, acaba con el sistema parlamentario que rige en Turquía desde 1950 y lo sustituye con uno presidencialista mediante el cual Erdogan podría prolongar su mandato hasta 2034 con poderes casi absolutos.