ESTAMBUL 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha lamentado este viernes que los países occidentales no sean capaces de calificar de "golpe de Estado militar" el hecho de que el Ejército egipcio haya derrocado al presidente electo del país Mohamed Mursi.
"Los golpes de Estado están mal, afectan a la gente, el futuro, la democracia", ha defendido en un acto en Estambul. "Quiero que todo el mundo lo reconozca con valentía. Estoy sorprendido con Occidente, no han podido decir 'golpe de Estado', pero felicito a la Unión Africana por haber suspendido a Egipto", ha aseverado, según informa el diario 'Hurriyet'.
En opinión de Erdogan, "el Parlamento Europeo desoye sus propios valores no calificando la intervención militar en Egipto de golpe de Estado. Es una prueba de sinceridad y Occidente no ha la superado", ha lamentado.
Ayer, el pleno del Parlamento Europeo expresó su "profunda preocupación por la situación en Egipto tras la intervención militar" que derrocó a Mursi y defendió que "el poder debe ser transferido a las autoridades civiles democráticamente elegidas lo antes posible".
Por otra parte, el primer ministro turco ha considerado que Mursi no debería pagar el precio de sus errores. "Mursi cometió errores, puede cometer errores. ¿Hay alguien que no haya cometido errores? Son los ciudadanos los que están pagando el precio", ha subrayado, al tiempo que ha criticado al Ejército.
"La actitud del Ejército no puede definirse en el marco de la democracia. Aquellos que confían en el poder de las armas no pueden construir una democracia", ha aseverado.
COMPARACIÓN DE TURQUÍA
Erdogan ha recordado los golpes de Estado militar que ha sufrido Turquía en su historia y ha subrayado que todos ellos "han costado décadas a Turquía, paralizando la economía nacional".
"Los golpistas en la historia turca han triunfado tomando la administración pero nunca alcanzaron sus objetivos últimos. Los líderes y partidarios de los golpes en Egipto deben recordar esas realidades de la historia turca", ha añadido, citado por la agencia Anatolia.