ANKARA 27 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado este lunes que Rusia debería rendir cuentas por sus acciones en Ucrania y Crimea antes de llamar "genocidio" a la matanza de un millón y medio de ciudadanos armenios que el Imperio Otomano ejecutó en 1915.
"No es la primera vez que Rusia emplea el término 'genocidio' para esto. A mí personalmente me entristece que Putin haya dado ese paso", ha declarado Erdogan en una rueda de prensa en Ankara. "Lo que está ocurriendo en Ucrania y Crimea es evidente. Deberían explicar eso antes de llamar a esto 'genocidio'", ha agregado.
Rusia se sumó a otros países e instituciones que han utilizado recientemente ese término para referirse a la matanza de Armenia. El Parlamento alemán aprobó este viernes una resolución al respecto. También se han manifestado en esos términos el Gobierno francés, el Parlamento Europeo y el Vaticano.
El Gobierno turco, que se considera el legítimo sucesor del Imperio Otomano, no acepta que hubiera odio étnico o religioso en la matanza, aunque nunca ha negado que las víctimas superaran el millón y medio de muertos. El partido nacionalista Jóvenes Turcos perpetró la matanza el 24 de abril de 1915 en el contexto de la I Guerra Mundial.
Turquía asegura que no se trató de un plan que tuviera como objetivo exterminar a la población armenia del Imperio Otomano, aunque el Gobierno armenio considera que fueron asesinados porque eran cristianos y formaban parte de un grupo racial distinto.