Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - Michael Kappeler/Dpa - Archivo
MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este viernes el veto de Estados Unidos al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero ha matizado que "no esperaba otra cosa" de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, dada su postura en política exterior.
Erdogan ha señalado durante una rueda de prensa que "todo el mundo apoyó a Palestina", si bien "desafortunadamente, Estados Unidos se posicionó con Israel", según informaciones recogidas por el diario 'Daily Sabah'.
Un total de 12 países votaron a favor --entre ellos Rusia y China--, mientras que Reino Unido, otro miembro permanente, se ha abstenido, así como Suiza. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador en la Asamblea General de Naciones Unidas, un estatus que tiene desde el año 2012.
Sobre los últimos acontecimientos en la región a raíz del ataque perpetrado de madrugada por Israel contra Irán, Erdogan ha matizado que "Israel está diciendo una cosa e Irán otra". "No hemos escuchado un solo comentario razonable por ninguna de las partes", ha puntualizado.
Previamente, las autoridades de Turquía han alertado del peligro a que se produzca un "conflicto permanente" en la región de Oriente Próximo y han destacado que Ankara sigue de cerca la situación.
"La prioridad de la comunidad internacional debe consistir en poner fin a la masacre en la Franja de Gaza y lograr una paz duradera en nuestra región mediante la creación de un Estado palestino", ha subrayado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La ofensiva israelí contra Gaza deja ya cerca de 34.000 muertos, a los que se suman más de 460 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques por parte de colonos.