Recep Tayyip Erdogan
HANDOUT ./REUTERS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 14:16

ANKARA 3 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado este lunes que la Unión Europea no ha cumplido con su parte del acuerdo de inmigración, según el cual el bloque comunitario debe proveer al Gobierno turco de 3.000 millones de euros para la mejora de la calidad de vida de los refugiados, principalmente aquellos provenientes de Siria.

Más de un millón de personas llegaron en 2015 a Europa desde Turquía a través de Grecia, una cifra que ha descendido significativamente desde que la Unión Europea y Turquía firmaron el acuerdo de distribución de refugiados.

"La Unión Europea dijo que nos daría unos 3.000 millones de euros para los inmigrantes", ha señalado Erdogan. "Sin embargo, el tiempo ha pasado y se está terminando el año. Esta gente promete pero no cumple", ha añadido.

Un portavoz de la Comisión Europea ha negado las acusaciones y ha manifestado que la implementación del apoyo financiero a los refugiados se ha acelerado durante los últimos meses. "Estamos cumpliendo con nuestros compromisos bajo el acuerdo firmado con Turquía", ha afirmado.

"Aquellos que sugieran lo contrario no resultan de ninguna ayuda y no están en lo cierto", ha asegurado el portavoz. De los 3.000 millones de euros acordados, el bloque comunitario ha provisto al Gobierno turco de unos 2.240 millones de euros hasta la fecha.

El portavoz ha informado de que la comisión acordó la semana pasada el envío de unos 600 millones de euros para ofrecer ayuda a los refugiados sirios en Turquía. Además, la Unión Europea ha puesto en marcha recientemente un programa de distribución mensual de dinero para los refugiados.

Leer más acerca de: