ANKARA, 18 Ene. (Reuters/EP) -
Abogados del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han presentado una denuncia contra el líder del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, por llamarle "dictador de pacotilla", según ha informado la agencia de noticias Reuters, que cita fuentes presidenciales y del CHP.
Kiliçdaroglu calificó a Erdogan de "dictador de pacotilla" y aseguró que se opondría a sus intenciones de convertir a Turquía en una república presidencialista. Además, ha acusado a Erdogan de sumir a Turquía en una profunda crisis a nivel interno y externo. El dirigente del CHP pronunció estas palabras el sábado durante el congreso del partido en el que fue reelegido al frente de la formación.
En su intervención, Kiliçdaroglu criticó la detención de decenas de intelectuales que firmaron un manifiesto por la paz y contra la ofensiva de las fuerzas de seguridad en el sureste de Turquía de mayoría kurda.
Por su parte, la Oficina del Fiscal Jefe de Ankara ha abierto igualmente una investigación de oficio contra Kiliçdaroglu por estos hechos. El delito del que se acusa a Kiliçdaroglu implica una pena de entre uno y cuatro años de prisión.
La Fiscalía remitirá previsiblemente esta investigación a la Oficina de Delitos Parlamentarios, encargada de presuntos delitos perpetrados por diputados. Posteriormente será una comisión parlamentaria la que juzgue el delito, informa la prensa turca.
Tras conocer la noticia de la investigación, el 'número dos' del CHP, Sezgin Tanrikulu, ha manifestado con sorna su satisfacción por la rapidez con que se investigan las críticas a los políticos. "Preferiríamos que los fiscales fueran igual de rápidos investigando las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por el régimen, que está llevando al país a una dictadura", ha argumentado.