Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / WOLFGANG RATTAY
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 15:22

El presidente turco insta a Alemania a que "vuelva a ponerse la cabeza en su sitio"

ANKARA, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha desmentido tajantemente este viernes que su Gobierno maneje una lista con casi 700 compañías alemanas supuestamente acusadas de complicidad con el "terrorismo", en referencia a la presencia en suelo alemán de personas afines con el clérigo Fetulá Gulén, a quien Erdogan acusa de instigar el fallido golpe de Estado del año pasado, o del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el grupo armado kurdo en guerra con Turquía.

La noticia de esta lista ha sido publicada en un principio esta semana por el diario 'Die Zeit', citando a fuentes de seguridad. En la lista se incluyen gigantes como la automovilística Daimler y la compañía de productos químicos BASF.

A ello hay que añadir las últimas declaraciones del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaueble, que ha descrito a Turquía en una entrevista publicada este vierners por el diario 'Bild' como un país ajeno a la seguridad jurídica, responsable de "detenciones arbitrarias" y que "recuerda a lo que solía ser la antigua Alemania Oriental", en referencia a la antigua porción del país bajo dominio soviético.

El jueves, el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, advirtió de que "Alemania no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos ni de los inversores en Turquía", después del caso de Peter Steudtner, un alemán detenido junto a otros nueve activistas el pasado 5 de julio y en prisión desde el martes, que demuestra que "los ciudadanos alemanes no están a salvo de detenciones arbitrarias".

Erdogan ha rebatido todas y cada una de estas acusaciones durante un discurso en Estambul en el que ha recomendado -- como antes hizo su primer ministro y mano derecha, Binali Yildirim -- que "Alemania vuelva a ponerse la cabeza en su sitio" y asegurar que "a Turquía no se le puede intimidar con amenazas".

El presidente turco ha asegurado que todas estas cuestiones no son más que "propaganda negra" lanzada desde Alemania, cuyo sistema judicial, ha añadido, "es menos independiente que el turco".

Yildirim, por su parte, ha acabado adoptando una postura más conciliadora al declarar a ambas partes que "la prudencia" es el mejor camino, que su último deseo es ver cómo se deterioran las relaciones bilaterales y que Turquía y Alemania mantienen "una longeva relación" que se remonta a la I Guerra Mundial.

ALEMANIA CONDENA A UN ANTIGUO MIEMBRO DEL PKK

Se da la circunstancia de que un tribunal alemán ha condenado este viernes a dos años y nueve meses de cárcel a un antiguo miembro del PKK por pertenencia a organización terrorista, según informa DPA.

Se trata de un ciudadano turco de 37 años, condenado por un tribunal de Hamburgo por financiar y organizar eventos propagandísticos para esta milicia en las ciudades alemanas de Darmstadt, Berlín y Múnich entre marzo de 2013 y agosto de 2014.

El magistrado encargado de dictar sentencia, Norbert Sakuth, ha querido puntualizar no obstante en su veredicto que, aunque "Turquía ignore los derechos de los kurdos", en este caso "el terrorismo no justifica el terrorismo".

Más noticias

Leer más acerca de: