Erdogan destaca la importancia de un acuerdo entre Rusia y Ucrania para garantizar la seguridad en el mar Negro

Archivo - Los presidentes de Turquía y Rusia, RecepTayyip Erdogan y Vladimir Putin.
Archivo - Los presidentes de Turquía y Rusia, RecepTayyip Erdogan y Vladimir Putin. - Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo
Actualizado: viernes, 28 marzo 2025 13:07

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Putin denuncia en su conversación telefónica con su homólogo turco los "constantes intentos de Kiev de atacar las infraestructuras energéticas rusas"

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado este viernes la importancia de un acuerdo entre Rusia y Ucrania para garantizar la seguridad en el mar Negro durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el que ha abordado también cuestiones bilaterales.

Erdogan ha resaltado que la cooperación entre los dos países es "vital" para "resolver los problemas en la región" y ha manifestado que está "siguiendo de cerca todos los acontecimientos", especialmente si están "encaminados a poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania".

Asimismo, ha mostrado su disposición a "apoyar en la medida de lo posible el proceso para lograr un acuerdo permanente de alto el fuego" y ha propuesto "auspiciar negociaciones de paz" de cara al futuro, según un comunicado de la Presidencia. En este sentido, ha abordado el proceso de paz lanzado por Estados Unidos tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y ha aplaudido los esfuerzos diplomáticos estadounidenses.

Esta misma semana, los gobiernos de Ucrania y Rusia han acordado dar pasos para lograr una "navegación segura" en el mar Negro y "eliminar el uso de la fuerza", una postura que cuenta con el respaldo de Ankara. Ahora, Erdogan ha indicado que esto "propiciará un proceso de paz" y ha asegurado que Turquía hará "lo posible para evitar un aumento de la tensión en el mar Negro".

Por su parte, Putin ha alertado de los "constantes intentos de Kiev de atacar las infraestructuras energéticas rusas" y ha hecho hincapié en que las acciones "provocativas" de las fuerzas ucranianas buscan provocar daños en suelo ruso, según señala un comunicado del Kremlin.

Además, ha abordado el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia a la hora de abordar el conflicto, una cuestión ante la que Erdogan se ha mostrado optimista. "Las partes han intercambiando también opiniones sobre la reanudación de la iniciativa de exportación de grano a través del mar Negro para retirar todos los obstáculos posibles a la exportación de alimentos y fertilizantes desde Rusia", recoge el texto.

Contador