ANKARA 13 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado que el aislamiento diplomático de Qatar por parte de los países del Golfo Pérsico es una decisión "inhumana" y que va "contra los valores islámicos", una iniciativa que ha llegado a comparar con la "pena de muerte".
En una comparecencia parlamentaria ante representantes de su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Erdogan ha hecho un llamamiento a Arabia Saudí para que ponga fin a la crisis abierta por la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar.
Su discurso llega después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya hablado este martes por teléfono con el rey Salman de Arabia Saudí sobre la crisis con Qatar, según ha informado un portavoz del Kremlin.
"Se está cometiendo un error muy grave con Qatar. Aislar a una nación en todas las zonas es inhumano y va contra los valores islámicos. Es como si se hubiera decidido una pena de muerte para Qatar", ha asegurado Erdogan, firme defensor de la posición de Qatar en su disputa con los países del Golfo Pérsico encabezados por Arabia Saudí.
El presidente de Turquía ha hecho hincapié en que "Qatar ha demostrado la postura más decisiva contra la organización terrorista Estado Islámico junto a Turquía". "Acosar a Qatar mediante campañas de difamación no sirve para ningún propósito", ha añadido.
El mandatario turco ha dicho que mantendrá una conversación telefónica a tres bandas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, para abordar la crisis actual con los países del Golfo.
En este sentido, Erdogan ha subrayado que el rey saudí, en su calidad de líder más veterano de la región del Golfo, debería asumir el liderazgo para la resolución de la crisis con Qatar.
Por último, Erdogan también tiene previsto hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los próximos días para dialogar sobre la crisis. El mandatario turco ha dejado claro su respaldo a Qatar y ha dicho que la disputa debería resolverse antes de que termine el mes sagrado musulmán del Ramadán.