MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este jueves que su homólogo sirio, Bashar al Assad, podría participar en el proceso de transición política para poner fin a la crisis en el país árabe, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
"Es posible tanto un proceso de transición sin Al Assad como con Al Assad. Lo que es fundamental es la oposición", ha explicado. "Nadie puede contemplar un futuro de Siria con Al Assad. No es posible aceptar a una persona responsable de matar a entre 300.000 y 350.000 personas, un dictador", ha agregado.
Por otra parte, ha desvelado que los ministros de Exteriores de Turquía y Rusia crearán un nuevo grupo de trabajo sobre la crisis siria, un acuerdo que se alcanzó durante su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su visita a Moscú.
"Hemos decidido trabajar en este asunto en la Asamblea General de Naciones Unidas como un grupo de tres ministros de Estados Unidos, Rusia y Turquía", ha apuntado, antes de agregar que Irán y Arabia Saudí podrían ser otros participantes.
Las palabras de Erdogan han llegado apenas unos días después de que el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aclarara que su Gobierno no exigirá la renuncia de Al Assad como condición previa para iniciar las negociaciones de paz, en un cambio radical de la postura del Elíseo.
Estas declaraciones del jefe de la diplomacia francesa evidencian un giro absoluto en el discurso del Gobierno de François Hollande, que hasta ahora había sido uno de los más duros en sus críticas al régimen sirio.
Estados Unidos y Reino Unido también han rebajado sus discursos a medida que Rusia ha ido aumentando su apoyo a Al Assad con más equipos y asesoramiento militar y en medio de la ofensiva internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, presente en Irak y Siria.