MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este jueves que el doble atentado suicida del pasado 10 de octubre en Ankara fue planeado de forma conjunta por varios grupos, incluidos Estado Islámico, los rebeldes kurdos y la Inteligencia siria.
"Esta fue una acción terrorista colectiva", ha asegurado Erdogan durante una conferencia de un sindicato en Ankara, según informa la agencia Anatolia. "Estado Islámico, el PKK, el Mujabarat (la Ingeligencia siria) y la organización terrorista PYD en el norte de Siria estuvieron implicados en él", ha sostenido.
Según el presidente turco, que ha incluido en el grupo tanto a los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como al partido kurdo sirio Unión Democrática (PYD), "todos ellos planearon de forma conjunta esta acción", que dejó 102 muertos horas antes de una marcha por la paz en la capital.
Erdogan ha empleado igualmente el término Mujabarat que se usa para referirse a dos de las cuatro agencias de inteligencia con que cuenta Siria, el Servicio de Inteligencia Militar y la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea. Este último, recuerda Anatolia, se encarga de las operaciones más sensibles tanto dentro como fuera de Siria y es considerado como el más próximo al régimen de Bashar al Assad.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ya había apuntado anteriormente que detrás del atentado de Ankara, el más mortífero hasta la fecha registrado en Turquía, estarían detrás al menos dos organizaciones y había señalado tanto al PKK como a Estado Islámico.