ANKARA 11 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel lo convierte en un "socio" en el "derramamiento de sangre" provocado por esa declaración en la región.
Las declaraciones del mandatario turco sobre la decisión estadounidense llegan en un momento delicado en las relaciones entre Turquía e Israel, que retomaron sus vínculos en 2016 tras seis años de disputas diplomáticas por el asalto al buque Mavi Marmara. Erdogan, que suele ser muy crítico con Israel, ha subrayado que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital israelí desatará la violencia en la región.
"Los que han hecho de Jerusalén un calabozo para los musulmanes y los miembros de otras religiones nunca podrán limpiarse la sangre de sus manos", ha afirmado el presidente turco, en un discurso en Ankara. "Con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Estados Unidos se ha convertido en un socio en el derramamiento de sangre", ha señalado el mandatario turco, antes de recalcar que no considera la decisión de Washington como vinculante.
La decisión de Trump de la semana pasada de reconocer a Jerusalén como capital de Israel supone un giro de 180 grados en la política internacional mantenida durante décadas por Estados Unidos en relación a Jerusalén, una ciudad considerada sagrada por judíos, musulmanes y cristianos. El status de Jerusalén ha sido uno de los principales obstáculos para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.
Durante el fin de semana, Erdogan se refirió a Israel como un "estado terrorista" y un "estado invasor", provocando las críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "No estoy acostumbrado a recibir lecciones sobre moralidad de un líder que bombardea localidades kurdas en su Turquía natal, que encarcela a periodistas, ayuda a Irán a saltarse las sanciones internacionales y que ayuda a los terroristas, incluidos los de Gaza, a matar a personas inocentes", aseguró Netanyahu, en una rueda de prensa.
En 2016, Turquía e Israel restablecieron sus relaciones diplomáticas tras seis años sin vínculos como consecuencia del asalto al buque Mavi Marmara. La normalización de las relaciones entre ambos países se vio en parte impulsada por la perspectiva de acuerdos de gas en el Mediterráneo y por la preocupación por la seguridad regional.