Erdogan dice que "las elecciones del 1 de noviembre acabarán con los problemas creados por las del 7 de junio"

Recep Tayyip Erdogan, besa una bandera turca
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 5:07


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este jueves que las elecciones anticipadas del 1 de noviembre "solucionarán los problemas creados por (los comicios parlamentarios de) el 7 de junio", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"La voluntad de la nación es importante. El Parlamento no pudo solucionar este problema. Por ello, la nación lo resolverá", ha sostenido, resaltando que, una vez se forme un Gobierno "el país entrará en 2016 con moral y crecimiento económico".

Erdogan ha rechazado además las acusaciones contra él por impedir la formación de un Ejecutivo, acusando a la oposición de "intentar esconder sus propios errores" y de "debilitar Turquía de forma deliberada".

"Ninguna de las críticas vertidas contra mí respecto a este proceso refleja la verdad. Los que han sido incapaces de presentar a la nación soluciones convincentes y correctas, los que no pueden hacer política, intentan evitar sus responsabilidades atacándome", ha apuntado.

En este sentido, ha criticado a la oposición por mencionarle constantemente pese a que no se presentará a las elecciones. "No tendré este tipo de oportunidad, pero no intentaré a los que intentan sacar ventaja de esta tortura si no pueden apoyar a la nación", ha remachado.

Erdogan ha encargado al primer ministro, Ahmet Davutoglu --compañero del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)--, que constituya una administración interina tras el fracaso de las conversaciones emprendidas después de los comicios de junio.

La Constitución establece que todos los partidos con representación parlamentaria deben estar integrados en este gabinete, algo que Davutoglu ha cumplido este miércoles al invitar a las otras tres formaciones.

De los once miembros opositores propuestos, cinco pertenecerían al Partido Republicano del Pueblo (CHP), entre ellos el veterano dirigente Deniz Baykal. Por su parte, el Partido de Acción Nacionalista (MHP) tiene tres ofertas sobre la mesa, entre ellas las de Tugrul Turkes, hijo del fundador de la formación, y la de Meral Aksener, antiguo ministro del Interior.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que en junio hizo historia al ser el primer bloque pro kurdo en el Parlamento de Turquía, tendría otros tres representantes, según un comunicado de la oficina de Davutoglu.

Las formaciones opositoras tienen hasta este jueves a las 18.00 (hora local) para aceptar o rechazar los puestos. Tanto el CHP como el MHP ya han manifestado públicamente que no quieren entrar en el gobierno, algo a lo que sí está dispuesto el HDP.

Más noticias

Leer más acerca de: