Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - -/APA Images via ZUMA Press Wire / DPA - Archivo
El presidente turco pide que Israel "vuelva a la cordura" y apuesta por una conferencia internacional para resolver el conflicto
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no es una organización terrorista" y ha cancelado su viaje oficial a Israel a causa de los bombardeos contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista, que dejaron cerca de 1.400 muertos en territorio israelí.
"Hamás no es una organización terrorista, sino un grupo de liberación que lucha para proteger sus tierras y a sus ciudadanos", ha manifestado el presidente turco, que ha subrayado que el viaje programado a Israel en el marco del fortalecimiento de sus relaciones bilaterales "ha sido cancelado".
"No tenemos problemas con el Estado de Israel, pero nunca hemos aprobado las atrocidades cometidas por Israel y la forma que actúa como una organización, más que como un Estado", ha destacado Erdogan, que ha indicado que "casi la mitad de los muertos a causa de los ataques de Israel contra Gaza son niños".
Asimismo, ha incidido en que "estos datos demuestran que el objetivo era una brutalidad premeditada para cometer crímenes contra la humanidad", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. "Los ataques contra Gaza indican asesinato y enfermedad mental entre los que los llevan a cabo y los que los apoyan", ha sostenido.
"Invito a todos los países con razón y conciencia que presionen al Gobierno de (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu para que el Estado de Israel vuelva a la cordura", ha dicho el presidente de Turquía, que ha hecho un llamamiento a un alto el fuego y la entrega de ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza.
Erdogan ha descrito como "la expresión más concreta de hipocresía" el hecho de que haya países que se plantaron ante Rusia a raíz de la invasión de Ucrania mientras "guardan silencio" ante los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.
Así, ha indicado que países que no pertenecen a la región "estén azuzando las llamas" con su apoyo a Israel y ha advertido de que Estados Unidos saldrá perdiendo "si no parece que quiera que el mundo sea regulado con justicia".
El mandatario turco ha lamentado además la inacción por parte de la ONU y ha sostenido que "nadie se la toma en serio" por "ignorar el brutal asesinato de niños", al tiempo que ha incidido en la "estructura injusta" del Consejo de Seguridad tras el veto de Estados Unidos a una propuesta de resolución para una pausa humanitaria.
"El mundo es más grande que cinco (países)", ha señalado, en referencia a los cinco que cuentan con derecho a veto --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido--, repitiendo de esta forma uno de sus eslóganes políticos de los últimos años.
Por todo ello, ha formulado una propuesta para celebrar una conferencia internacional para abordar el conflicto y ha mostrado la disposición de Ankara a ser "uno de los garantes" del Estado palestino.
"Ofrecemos una conferencia internacional de paz para Palestina e Israel en la que participen todos los actores influyentes en la región", sin que por ahora haya confirmado una fecha o un lugar para la celebración de esta reunión.
Las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, han confirmado hasta ahora la muerte de cerca de 5.800 palestinos a causa de los bombardeos israelíes contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás. Además, la Autoridad Palestina ha denunciado más de un centenar de muertos en Cisjordania.