Erdogan dice que se le está agotando la paciencia con Siria y que Turquía podría actuar

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 12:18

Reconoce que advirtió a Juncker y Tusk de que Turquía podría "abrir las puertas" a los refugiados hacia Europa

ESTAMBUL, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que la paciencia de Turquía podría agotarse por la crisis en Siria y podría verse obligada a pasar a la acción, al tiempo que ha instado a la ONU a hacer más para evitar lo que ha dicho es una "limpieza étnica" en el país.

Erdogan ha acusado a Naciones Unidas de falta de sinceridad a la hora de pedir a Turquía que haga más para ayudar a los refugiados sirios en lugar de emprender acciones para evitar el derramamiento de sangre en el país vecino.

En los últimos días, aviones rusos han estado bombardeando los alrededores de Alepo, en el norte, en apoyo de las fuerzas de Bashar al Assad en su ofensiva por recuperar esta ciudad, provocando la huída de decenas de miles de personas hacía la frontera turca.

"Existe la posibilidad de que la nueva ola de refugiados llegue a 600.000 si los bombardeos aéreos continúan. Nos estamos preparando para ello", ha indicado Erdogan durante un discurso en un foro empresarial en Ankara.

"Mostraremos paciencia hasta un cierto punto y entonces haremos lo que sea necesario. Nuestros autobuses y aviones no están esperando allí en vano", ha añadido, aclarando que Turquía tiene información de que fuerzas respaldadas por Irán en Siria están llevando a cabo "masacres despiadadas".

Turquía ya acoge a más de 2,6 millones de refugiados sirios y lleva tiempo defendiendo la necesidad de la creación de una zona segura en el norte de Siria para proteger a los civiles desplazados sin necesidad de que tengan que cruzar hacia territorio turco.

La propuesta ha recibido hasta ahora poco respaldo de Washington o los aliados de la OTAN, que temen que requeriría una zona de exclusión aérea patrullada a nivel internacional, lo que podría ponerles en confrontación directa con Al Assad y sus aliados.

Erdogan ha sostenido este jueves que la crisis siria no puede resolverse sin zonas seguras y ha defendido la necesidad de buscar vías para que los sirios se queden en su país.

ADVERTENCIA A LA UE

Por otra parte, ha reconocido que advirtió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que podría llegar un momento en que Turquía abriera sus puertas a inmigrantes y refugiados para que viajaran a Europa.

"En el pasado hemos frenado a las personas a las puertas de Europa, en Edirne hemos parado sus autobuses. Esto ocurre una o dos veces, y luego abriremos las puertas y les desearemos un viaje seguro, eso es lo que dije", ha indicado Erdogan.

Este lunes, un portal de noticias griego había informado de que Erdogan había amenazado el pasado noviembre, durante un encuentro con Tusk y Juncker, con inundar Europa con inmigrantes si los líderes europeos no ofrecían un mejor acuerdo para ayudar a Ankara a gestionar la crisis de refugiados.

Leer más acerca de: