MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este martes que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, podría realizar una visita oficial al país "entre octubre y noviembre", tras su histórico primer encuentro en persona la semana pasada en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Creo que la visita de Netanyahu a Turquía, que no pudo realizar debido a una enfermedad y fue aplazada, podría tener lugar entre octubre y noviembre", ha dicho Erdogan, que ha agregado que los gobiernos "siguen trabajando en torno a la fecha" de este desplazamiento.
Así, ha subrayado en declaraciones concedidas en el avión durante su vuelta al país desde Azerbaiyán que las autoridades trabajan "para que la visita tenga lugar en el momento más apropiado", antes de asegurar que, tras la visita de Netanyahu, él mismo se desplazará a Israel.
"Turquía e Israel cooperan en muchas áreas. Es un hecho que hay nuevas áreas de cooperación", ha explicado el mandatario turco, que ha recordado que "Europa está buscando fuentes sostenibles de energía debido a la guerra entre Rusia y Ucrania".
De esta forma, ha incidido en que este punto "fue discutido" durante su reunión en Nueva York, al tiempo que ha reseñado que "hay oportunidades para la cooperación en actividades de perforación", según ha informado el diario turco 'Cumhuriyet'.
la oficina de Netanyahu afirmó tras su reunión con Erdogan que "los lazos entre ambos países están mejorando" y desveló que "los dos líderes han trasladado invitaciones recíprocas para visitar Israel y Turquía y se ha acordado coordinar las visitas, que tendrán lugar pronto".
Por su parte, Erdogan mostró su deseo de que estas consultas "sean beneficiosas para el país y la región", en el marco de un proceso de refuerzo de las relaciones bilaterales durante los últimos meses, en los que ambos países han protagonizado un importante acercamiento.
Turquía rompió lazos con Israel a raíz de la muerte en 2010 de diez activistas en el asalto israelí al buque 'Mavi Marmara', que formaba parte de la denominada Flotilla de la Libertad e intentaba sortear el bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza.
Los dos países aseguraron en 2016 que normalizarían sus relaciones, un acercamiento impulsado por posibles acuerdos de gas y los temores mutuos sobre el riesgo de la seguridad en Oriente Próximo, si bien los lazos no fueron restaurados totalmente e incluso expulsaron a sus embajadores en 2018 a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra miles de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.