Erdogan dice que la ofensiva turca en Siria atacará Manbij y Raqqa tras Al Bab

Erdogan habla ante la Asamblea General de la ONU
EDUARDO MUNOZÇ/REUTERS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 12:49

ESTAMBUL 27 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado este jueves que la operación militar que realiza Turquía en el norte de Siria atacarán la localidad de Manbij, liberada recientemente de Estado Islámico por fuerzas lideradas por las milicias kurdas sirias, y Raqqa, bastión del grupo terrorista, tras el asalto a Al Bab.

En un discurso en Ankara retransmitido en directo, Erdogan ha señalado que ha informado al presidente estadounidense, Barack Obama, sobre los planes en una conversación telefónica que mantuvieron este miércoles.

El presidente turco ya había señalado ayer la intención de Ankara de expulsar a las milicias kurdas sirias, las YPG, de Manbij. "Haremos todo lo que sea necesario si no vuelven al otro lado del río Éufrates", sostuvo Erdogan, reiterando así la petición de Turquía desde que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de las que forman parte las YPG, liberaron Manbij en septiembre.

Respecto a Raqqa, el principal comandante estadounidense en Irak había revelado este miércoles que los milicianos de las YPG formarán parte de los esfuerzos para aislar esta ciudad siria, capital del 'califato' de Estado Islámico.

Según ha declarado este jueves el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, a la cadena TRT Haber, Ankara pidió a Estados Unidos que mantuviera a las YPG fuera de Raqqa y ofreció apoyo militar para la toma de la ciudad.

Erdogan también ha dicho este miércoles que la región iraquí de Sinjar, lal oeste de Mosul, está camino de convertirse en una nueva base para el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha dejado claro que Turquía no permitirá que esto ocurra.

Entretanto, el Ejército turco ha informado este jueves de que ha atacado 94 objetivos de Estado Islámico y nueve de las YPG en el norte de Siria a primera hora de hoy. Ankara considera a las YPG una filial del PKK, al que tanto Turquía como Estados Unidos y la UE consideran una organización terrorista.

Según ha explicado, en el marco de la operación 'Escudo del Éufrates', que Turquía lanzó el 24 de agosto, los ataques ha sido realizados tanto por las fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS) a las que apoya Ankara como por los tanques, la artillería y la aviación turca.

Leer más acerca de: