El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
MURAD SEZER/REUTERS
Actualizado: lunes, 23 enero 2017 2:26

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este domingo que los primeros sondeos indican que la población aprobaría en referéndum la reforma constitucional aprobada por el Parlamento.

"Hay sondeos, pero es un poco pronto. Vemos que nuestro pueblo se inclina hacia la Presidencia partidista, y se acercan a ella de forma considerable", ha indicado, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

El sábado, Erdogan hizo un llamamiento a favor del apoyo a la reforma constitucional, un día después de que el Parlamento aprobara el último paquete de cláusulas de la enmienda.

El viceprimer ministro de Turquía Numan Kurtulmus manifestó el lunes que el referéndum sobre la reforma podría celebrarse a principios de abril, si bien por el momento no ha sido fijada una fecha.

El Parlamento ha votado un total de 18 enmiendas propuestas por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que ha contado con el apoyo del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP).

La reforma de la Constitución ideada por el AKP convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria de Erdogan.

El proyecto elimina el puesto de primer ministro, rebaja de 25 a 18 la edad mínima para presentarse al Parlamento, e incrementa el número de parlamentarios de 550 a 600, entre otros puntos.

El acuerdo entre el AKP y el MHP se basa en tres puntos. El primero, y más importante, es que Erdogan no podrá hacer uso de sus nuevos poderes ejecutivos hasta 2019.

Además, sus decretos deberán ser transformados en leyes por el Parlamento. Por último, el partido gobernante ha accedido a reducir el quórum para procesar al presidente ante el Consejo Supremo.

Más noticias

Leer más acerca de: