Recep Tayyip Erdogan en Bruselas
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 18:47

La UE insta a Ankara a mejorar la gestión de sus fronteras y ofrece ayuda

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que Turquía está dispuesta a cooperar con la Unión Europea para atajar la crisis de refugiados pero ha dejado claro que Ankara ya ha acogido a 2,5 millones de refugiados sirios e iraquíes mientras que Europa apenas ha acogido a "alrededor de 250.000" y se ha gastado 7.800 millones de dólares en su acogida cuando apenas ha recibido 417 millones de dólares de ayuda externa para ello.

"La situación de cientos de miles de personas que están huyendo a la UE vía Turquía debe pararse y no podemos hacerlo nosotros solos. Necesitamos a la parte turca. El refuerzo de la cooperación beneficiará a ambas partes", ha defendido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una comparecencia ante la prensa sin preguntas tras su reunión con Erdogan.

Tusk ha admitido que "es indisputable que Europa tiene que gestionar mejor su frontera". "Esperamos que Turquía haga lo mismo", ha subrayado el dirigente europeo, que ha insistido en que la crisis de refugiados es "un desafío común".

"Para poder resolver esta crisis, hemos discutido la asistencia financiera, la gestión de las fronteras, la lucha contra los traficantes, las políticas de integración y la liberalización de los visados", ha resumido el presidente del Consejo Europeo, que ha dicho que la UE está dispuesta a discutir "todas las cuestiones", incluido "una posible zona tampón en Siria" que exige Ankara.

"Sin embargo, Turquía debe estar igualmente dispuesta a actuar", ha incidido Tusk. "Europa quiere una solución real a esta crisis que es muy real. También he subrayado la necesidad de respetar las normas y los acuerdos, incluidos los acuerdos de readmisión (de inmigrantes irregulares) y de fronterizos con los países de la UE", ha recalcado el dirigente europeo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avanzado que presentará a Erdogan "una agenda de inmigración común" que discutirán "en detalle" en la cena de trabajo que mantendrán conjuntamente con los presidentes del Consejo Europeo y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y ha confiado en que haya "buenos resultados esta noche y en los próximos días y semanas" para ponerla en marcha.

BRUSELAS PLANTEA A ANKARA "AGENDA COMÚN"

"Estamos abiertos a todo tipo de cooperación en esta área", ha asegurado Erdogan en su comparecencia con Tusk. No obstante, ha dejado claro que Turquía lleva "más de cuatro años abriendo sus puertas a toda esta gente que ha huido del conflicto en Siria e Irak" y acoge en la actualidad a 2,2 millones de refugiados sirios y 300.000 de Irak frente a los "alrededor de 250.000" que hay en toda Europa y algo que demuestra que Turquía es "un país seguro" de origen.

"Y esto lo hemos hecho sin ningún tipo de discriminación. No hemos enviado a gente que ha venido a Turquía a otros países", ha recalcado, afeando la postura de países como Hungría o Eslovaquia, que han rechazado aceptar a refugiados musulmanes en el marco de un sistema de cuotas.

"Nunca hemos discriminado diciendo si son musulmanes, yazidíes o cristianos... Aceptamos a todos", ha incidido Erdogan, que ha admitido con todo "los esfuerzos" que "recientemente" están haciendo los países para llegar a una posición común para hacer frente a la crisis de refugiados.

Erdogan también ha dejado claro que los servicios de guardacostas turcos han "salvado de cerca de 60.000" personas en lo que va de año en el mar Egeo y Mediterráneo. "No les hemos abandonado a su muerte", ha subrayado, insistiendo en la postura "humanitaria" de Ankara.

La Comisión Europa ha ofrecido redirigir hasta 1.000 millones de euros de ayudas ya previstas para Turquía para hacer frente a la crisis de refugiados, aunque Ankara ha rechazado que se "reasignen" las ayudas contempladas para otros proyectos y ha reclamado a la UE "más financiación".

Bruselas también ha planteado elevar hasta 500 millones de euros de ayuda comunitaria el fondo fiduciario de la UE para los refugiados sirios y los países vecinos y ha reclamado a los Estados miembro que aporten otros 500 millones por su parte.

Bruselas también espera que Ankara acepte "asesoramiento" de la agencia de control de las fronteras externas Frontex y la agencia de apoyo al asilo EASO para ayudar en el proceso de registro de inmigrantes y refugiados que llegan al territorio y tomar sus huellas dactilares, aunque no serían como los equipos que la UE ha acordado enviar a Italia y Grecia porque "las agencias no tienen mandato para operar en terceros países", según fuentes comunitarias, que han rechazado precisar si parte de la ayuda europea podría utilizarse para financiar nuevos campamentos de refugiados en Turquía.

Los Gobiernos europeos también deberán aceptar acoger en sus territorios a refugiados de los vecinos de Siria para ayudar a aliviar su carga, aunque de momento los Veintiocho sólo se han comprometido a acoger a 22.000 de la región, según fuentes europeas.

La UE también quiere "una cooperación con los agentes de fronteras turcos". "cada uno debe hacer el trabajo de su lado. Esto es lo más importante", han precisado.

CRITICAN BOMBARDEOS RUSOS CONTRA LA OPOSICIÓN SIRIA

El presidente turco ha recordado que la actual crisis de refugiados la ha provocado el conflicto sirio alentado por el presidente sirio, Bachar al Assad, y ha insistido en "la importancia crítica" de combatir el terrorismo en la región a partir de la cooperación internacional.

Para resolver la crisis de refugiados, según Erdogan, hacen falta "tres cosas", en primer lugar "entrenar y equipar" a las fuerzas de la oposición, "la segunda es declarar una zona segura que sería protegida del terrorismo y la tercera es una zona de exclusión aérea", si bien el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha dejado claro que la declaración de una zona tampón en Siria necesitaría de "una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Estamos de acuerdo en que una solución no puede ocurrir teniendo a Rusia aliada con Bashar (al Assad) bombardeando a las fuerzas legítimas de la oposición. Estamos de acuerdo en la necesidad de combatir al Estado Islámico", ha explicado Tusk, que ha calificado de "noticias preocupantes" de "aviones de combate rusos violando el territorio turco".

El presidente turco ha dejado claro que Ankara dirige la lucha contra el terrorismo contra el Estado Islámico pero también contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y el partido de la Nueva Turquía (YDP) porque son "una organización terrorista" y ha afeado que "aunque los países de la UE aceptan reconocer" al PKK como una organización terrorista con "algunos países no es el caso, al menos en la práctica" y ha reclamado que Europa no legitime a las fuerzas kurdas por su papel en combatir al Estado Islámico.

Erdogan también ha reclamado a Europa que no obstaculice por motivos políticos el proceso de adhesión de Turquía a la UE y ha subrayado la importancia de poner fin a los visados para los turcos, un objetivo que Juncker ha defendido "acelerar", al tiempo que ha subrayado su apoyo al proceso de adhesión de Ankara al bloque y que se le considere en tanto que "país candidato" un país de origen "seguro".

Más noticias

Leer más acerca de: