MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que, en el caso de que Estados Unidos decida poner en marcha una operación militar en Siria, en represalia por el último ataque químico, tal y como estaría valorando el Gobierno de Donald Trump, según fuentes citadas por CNN, Turquía la apoyará.
Trump ha confesado que su posición sobre la guerra y sobre el presidente sirio, Bashar al Assad, ha cambiado a raíz de este ataque químico y ha defendido que "algo debe pasar". De acuerdo con CNN, la Casa Blanca estudia intervenir militarmente en Siria, si bien la última palabra la tendría el secretario de Defensa, James Mattis.
"Le doy las gracias a Trump (por estas declaraciones), pero no deben quedar vacías", ha dicho Erdogan en una entrevista concedida la noche del jueves a Kanal 7. "Si realmente va a emprender acciones, estamos dispuestos a hacer nuestra parte", ha afirmado, según recoge el diario turco 'Hurriyet'.
Erdogan también ha expresado su decepción por la posición adoptada por su homólogo ruso, Vladimir Putin, que ha cuestionado que el régimen sirio sea el responsable del ataque químico. Ankara y Moscú han reconstruido sus lazos bilaterales y, junto a Irán, auspician las conversaciones de Astaná para velar por el cumplimiento de la tregua en Siria.
"Tenemos que tomar nuestras decisiones rápidamente. Así que, por favor, veamos quién es nuestro amigo y quién nuestro enemigo, quién es el virus de la región, y demos pasos en función de ello", ha señalado el líder tuco, en lo que ha sido interpretado como una amenaza velada al Kremlin.
Horas antes, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, también ha cargado contra Rusia. "Es un grave error defender esta actuación, no importa de quién. No está bien", ha dicho en otra entrevista con la cadena NTV.
El pasado martes aviones sirios atacaron la localidad de Jan Sheijun, controlada por los rebeldes. Cerca de un centenar de personas murieron, entre ellas varios niños, y otras muchas resultaron heridas con síntomas provocados por gases tóxicos.
Damasco ha reconocido que efectuó el bombardeo pero ha negado que usara armas químicas. Según su versión, el ataque aéreo alcanzó un almacén en el que la oposición había guardado arsenales de este tipo.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha intentado lanzar una investigación al respecto pero Rusia, uno de los principales aliados de Al Assad y miembro permanente --lo que le da derecho a veto--, lo ha bloqueado.