MOSCÚ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha disculpado ante su homólogo ruso, Vladimir Putin, por el derribo de un avión militar en la frontera entre Turquía y Siria en noviembre de 2015, en un gesto inesperado con el que Ankara quiere tender la mano a Moscú.
Un portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha adelantado que Erdogan "está arrepentido" y que desea resolver la actual crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, según la agencia Sputnik. En este sentido, ha dicho que "comparte el dolor por la muerte del piloto", única víctima de este siniestro.
Por su parte, un portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, ha confirmado que "el presidente ha llamado a su homólogo ruso a restaurar las tradicionales relaciones de amistad entre Turquía y Rusia, colaborar para resolver las crisis regionales y combatir conjuntamente el terrorismo", informa la agencia Reuters. El mandatario turco se ha ofrecido a dar "los pasos necesarios cuanto antes para mejorar las relaciones bilaterales".
El avión militar, Su-24, retornaba a su base el 24 de noviembre de 2015 tras bombardear objetivos terroristas en el norte de Siria. El Gobierno de Turquía alegó que el caza había entrado brevemente en su espacio aéreo, algo que ha sido negado por parte de Rusia.
En su disculpa, Erdogan habría aclarado que las fuerzas turcas no derribaron la aeronave de forma deliberada, según la versión del Kremlin.