El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras una reunión en Sochi - -/Kremlin/Dpa
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, espera que "en poco tiempo" pueda haber avances que permitan a Rusia y Ucrania reanudar el acuerdo para exportar granos en el mar Negro, pese a que la reunión mantenida el lunes en Sochi con su homólogo ruso, Vladimir Putin, concluyó sin anuncios.
Erdogan ha marcado la reanudación del pacto como "una prioridad para todo el mundo", si bien por ahora Putin mantiene sus recelos a la espera de concesiones para que Rusia obtenga también algún tipo de beneficio y pueda, por ejemplo, exportar sus propias mercancías o reintroducir en el sistema SWIFT al banco agrícola.
Turquía ejerció de mediadora para el acuerdo, al igual que la ONU. Erdogan ha explicado en declaraciones a la prensa que se mantiene en "estrecho contacto" con la organización y prevé reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, este mes.
"Me gustaría reiterar que agradecemos y apoyamos los esfuerzos de Guterres", ha subrayado Erdogan, según la agencia de noticias turca Anatolia.
El presidente turco se ha ofrecido además a colaborar para que pueda haber una paz "justa y duradera" entre las partes, pese a que se antoja un horizonte lejano en vista de lo alejadas que están las posiciones de Kiev y de Moscú y de los incesantes combates sobre el terreno.