ESTAMBUL, 7 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado este lunes que espera que su primer ministro, Ahmet Davutoglu, regrese de la cumbre con la UE en Bruselas con los 3.000 millones de euros en ayuda prometidos por los Veintiocho para afrontar la crisis de refugiados.
"Ya hemos gastado 10.000 millones de dólares en tres millones de personas. Ellos prometieron que nos darían 3.000 millones de euros, han pasado cuatro millones desde entonces. El primer ministro está en Bruselas ahora mismo. Espero que vuelva con ese dinero, los 3.000 millones de euros", ha declarado en un discurso retransmitido en directo en televisión.
Davutoglu ha asegurado en Bruselas que los "desafíos" que supone la crisis de refugiados serán resueltos mediante la cooperación entre la Unión Europea y Turquía. Asimismo, ha abogado por ver la imagen completa, no solo la inmigración irregular".
En este sentido, ha asegurado que "Turquía está preparada para ser miembro de la UE" y que espera que en la cumbre no sólo se trate la cuestión migratoria sino también el proceso de adhesión de su país al club comunitario.
"Esta cumbre muestra que Turquía es indispensable para la UE y la UE para Turquía. Hay muchos desafíos enfrente de nosotros y la única manera de responder a los retos es la solidaridad", ha manifestado.