ESTAMBUL, 19 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, se reunirá con el líder del grupo insurgente palestino Hamas, Khaled Meshaal, este sábado en Estambul, tan solo un día después de que Israel y Turquía anunciaran que se encuentran cerca de cerrar las diferencias políticas que les han separado durante cinco años.
Una fuente de la oficina de Erdogan ha señalado que Meshaal "ha informado a Erdogan sobre las últimas novedades en la región", sin dar más detalles acerca del encuentro.
Asimismo, Israel ha señalado este jueves que el posible acuerdo con Turquía tiene como objetivo normalizar las relaciones entre ambos países tras las conversaciones bilaterales llevadas a cabo en Suiza. Por su parte, Turquía ha señalado que el acuerdo todavía estaba por firmar pero que dado los avances ocurridos, no tardarían demasiado en hacerlo.
La relación entre ambos estados se complicó de manera drástica en 2010, cuando un grupo de comandos israelí acabó con la vida de diez activistas turcos al irrumpir en la embarcación 'Mavi Marmara', que se encontraba en ruta hacia Gaza, territorio palestino bloqueado por un bloqueo naval de Israel.
Desde entonces Turquía ha buscado una disculpa de Israel por el asalto, además de una compensación económica y el fin del bloqueo a Gaza, mientras que Israel siempre ha intentado minimizar la actividad de Hamas en Turquía.
Este último punto estaría cerca de cumplirse, ya que bajo el acuerdo preliminar entre ambos países, Salé al Aruori, líder de Hamás afincado en Turquía, sería expulsado del país, según han informado fuentes israelíes.