MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha exigido este viernes "limpiar" la región siria de Afrin, cerca de la frontera con Turquía, de la presencia de las milicias kurdas, entre ellas las aliadas de Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico, y ha aprovechado para acusar a Washington de faltar a sus promesas de ayuda a la operación turca contra la organización yihadista.
"Estados Unidos nos ha decepcionado al faltar a su palabra", ha declarado Erdogan durante un discurso ante los altos cargos de su partido Justicia y Desarrollo en Ankara, recogido por la agencia de noticias turca Anatolia.
"No queremos que esto suceda otra vez en Afrin", ha añadido, después de que miembros del Gobierno turco acusaran en los últimos días a Estados Unidos de dilatar inexplicablemente la intervención turca en la región, según fuentes del diario 'Al Monitor'.
La milicia kurda ha conquistado una vasta franja de territorio a lo largo de la frontera turca, pero Afrin es una "bolsa" que está separada del resto de las zonas que controla.
"Afrin es muy importante para nosotros. Tenemos que limpiarlo de la presencia de los terroristas de las YPG", ha declarado en referencia a las llamadas Unidades de Protección Popular, que Estados Unidos valora como uno de sus principales aliados en la lucha contra la organización yihadista. Turquía, por contra, les considera como un grupo que busca la destrucción última de su país.