ESTAMBUL, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este domingo su "preocupación" por la difusión de fotografías de militares estadounidenses de uniforme en un entierro de milicianos de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en Siria muertos en un bombardeo turco.
"Estamos muy preocupados tras ver la bandera de Estados Unidos en un convoy con el andrajo de las YPG. Vamos a plantear esta cuestión al presidente (Donald Trump) durante nuestra visita a Estados Unidos prevista para el 16 de mayo", ha afirmado Erdogan en declaraciones a la prensa desde Estambul.
El sábado se difundieron fotografías y vídeos de una columna de las YPG en la que participaban también militares estadounidenses durante una patrulla en la frontera entre Siria y Turquía y asistiendo a un funeral.
"Si estamos en contra del terrorismo global, debemos tratar (con Estados Unidos) estas cuestiones. Si no colaboramos juntos contra el terrorismo, mañana atacará a otro aliado", ha argumentado.
Erdogan ha asegurado por otra parte que las operaciones militares contra las YPG y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) seguirán adelante tanto en Irak como en Siria y en el propio territorio turco. Este sábado el Ejército informó de la muerte de un centenar de milicianos kurdos en bombardeos de la Fuerza Aérea en los tres países.
Turquía considera a las YPG una filial del PKK en Siria, pero la milicia kurda se ha convertido en una pieza clave de la lucha de Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria, ya que las YPG forman la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias, una coalición insurgente que controla gran parte del noreste de Siria y avanza ya hacia la "capital" del Estado Islámico en Siria, Raqqa. Turquía, aliado de Estados Unidos en la OTAN, combate sin embargo a las milicias kurdas, a las que considera terroristas.