Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladirmir Putin - -/Kremlin/dpa - Archivo
El Kremlin alega que todavía no se ha tomado ninguna decisión con respecto a este viaje
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha abierto la puerta a una visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a territorio turco en abril, en el marco de una ceremonia para marcar el inicio de la construcción de la primera central nuclear en Turquia, la planta de Akkuyu, en la costa sur del país.
"Putin puede que esté presente el 27 de abril, o nos conectaremos de forma online", ha revelado Erdogan a los medios, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Anatolia.
También ha confirmado que la energética estatal rusa Rosatom será la encargada de suministrar combustible a la planta. Esta empresa, según informa Interfax, posee casi la totalidad de las acciones de la planta de Akkuyu.
El principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aclarado que Moscú aún no ha tomado "decisiones exactas" sobre el posible viaje de Putin y se ha limitado a señalar este jueves que, pase lo que pase, Rusia estará "representada de forma adecuada" en la inauguración de las obras, según la agencia de noticias Interfax.
Turquía no es uno de los países firmantes del Estatuto de Roma de vincula a los estados con el Tribunal Penal Internacional (TPI), por lo que no tendría obligación alguna de detener a Putin, sobre quien pesa una orden de arresto emitida por el TPI por las deportaciones de niños ucranianos de terrenos ocupados por Rusia en Ucrania.
La relación es buena entre Erdogan y Putin, que este sábado mantuvieron una conversación telefónica en la que discutieron la prórroga del acuerdo de exportación de grano y, en términos generales, la evolución de la guerra en Ucrania.