Recep Tayyip Erdogan
UMIT BEKTAS
Actualizado: martes, 25 abril 2017 21:38


ANKARA, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan ha insistido este martes en que no puede haber una solución negociada a la guerra civil en Siria con la continuidad de Bashar al Assad en el poder y ha afirmado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya no está decidido a mantener el 'statu quo'.

"Al Assad no es la respuesta a una solución de futuro en Siria", ha dicho Erdogan en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters desde el palacio presidencial de Ankara.

Erdogan ha afirmado una vez más que, para que surja una salida al conflicto armado, "Siria debe ser liberada de Al Assad". "Mientras permanezca en el poder, no habrá una solución", ha recalcado.

El líder turco ha recordado que "Al Assad ha matado a cientos de miles de personas", "ha atacado a su propio pueblo con tanques, cañones, barriles bomba y armas químicas". "¿Crees que aún es posible que sea el vehículo para una solución?", ha planteado al periodista.

Además, ha rechazado el argumento de que, si Al Assad abandona el poder, los radicales suníes, incluido Estado Islámico, podrían hacerse con el control de Siria. "DAESH no va a reemplazar a Al Assad", ha afirmado usando las siglas árabes de la organización terrorista.

El jefe de Estado de la nación euroasiática ha revelado que ya ni Putin apoya ciegamente al mandatario sirio. "'Erdogan, no me entiendas mal. No soy el defensor de Al Assad. No soy su abogado'. Eso es lo que me dijo'", ha dicho, recordando una conversación entre ambos.

Hay cosas sobre Siria que Putin "no puede compartir con nosotros" pero "ahora mismo Putin, Trump, Irán, Qatar, Arabia Saudí... Todos nosotros hemos asumido un papel activo para crear una solución para Siria. La podemos conseguir y podemos ayudar al pueblo sirio a pensar por sí mismo", ha remachado.

Interrogado sobre su relación con el nuevo presidente de Estados Unidos, ha confesado que, si bien fue incapaz de entenderse con la Administración de Barack Obama, confía en poder hablar de estos asuntos con Trump. "Le vamos a invitar a dar el próximo paso con nosotros para que el destino de Siria lo decidan los sirios", ha contestado.

Más noticias

Leer más acerca de: