ESTAMBUL 8 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este viernes al Gobierno de Estados Unidos a que revise las acusaciones contra el exministro de Economía turco, Zafer Caglayan por violar las sanciones impuestas contra Irán.
Erdogan ha manifestado que Ankara no está de acuerdo con la acusación, que, desde su punto de vista, está motivada políticamente. "Este asunto huele raro", ha afirmado Erdogan en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Estambul.
Caglayan y el antiguo líder de un banco público de Turquía, Suleyman Aslan, fueron acusados el miércoles pasado de conspirar para violar las sanciones de Estados Unidos, moviendo cientos de millones de dólares de forma ilegal a través del sistema financiero estadounidense en nombre de Teherán.
La acusación no tiene precedentes, ya que se trata de la primera vez que un antiguo miembro del Gobierno turco, que mantiene una estrecha relación con Erdogan, es señalado, aumentando las tensiones entre Washington y Ankara.
"De momento es imposible evaluar este caso, que carece de lógica legal", ha dicho Erdogan, que ha asegurado que este proceso en contra del exministro de Economía se trata de un paso contra Turquía.
"Nosotros no decidimos imponer sanciones a Irán. Tenemos lazos con Irán, una relación sentimental", ha manifestado el presidente turco, que ha añadido que había informado al antiguo presidente de Estados Unidos Barack Obama cuando las sanciones estaban en vigor.
"Informamos a la gente importante, dijimos que no formaríamos parte de las sanciones (...) Este proceso es puramente político", ha asegurado Erdogan.
"Estados Unidos tiene que revisar esta decisión", ha reiterado Erdogan, que ha concluido que "espera que tenga la oportunidad de discutir este asunto en Estados Unidos". Según su criterio, "puede ser un gran país, pero requiere de un sistema legal honesto para ser un país justo".
Los cargos provienen del caso contra el comerciante de oro turco-iraní Reza Zarrab, que fue detenido en Estados Unidos por evadir las sanciones en 2016. Zarrab ha alegado que es inocente.