MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a Kemal Kiliçdaroglu, líder de la principal formación opositora de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), a presentar pruebas que demuestren que tiene cuentas ocultas en paraísos fiscales, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.
"No hay ni un solo centavo fuera de Turquía. Lo que dice esta persona (Kiliçdaroglu) es mentira", ha aseverado el dirigente turco, que ha pedido al líder del CHP que entregue "todos los documentos que tenga a la Fiscalía y el pueblo".
Los comentarios de Erdogan han tenido lugar después de que Kiliçdaroglu asegurara el martes que el presidente turco había realizado transacciones de unos 15 millones de dólares (12,5 millones de euros) a una empresa en el paraíso fiscal de la isla de Man.
Según el líder opositor, Erdogan, así como uno de su hijos y un exasesor --Mustafa Gündogan--, enviaron diferentes cantidades de dinero a la empresa Bellway Limited en la isla de Man entre diciembre de 2011 y en enero de 2012.
No obstante, Erdogan ha aseverado que las personas en cuestión "jamás han enviado ese dinero a esa empresa o lugar". "Al contrario, han recibido dinero porque han vendido las empresas que tenían, pero el dinero no ha sido enviado allí. Para aquellos que entienden la inversión y el comercio, este tipo de acciones no suponen un problema", ha explicado.
"Una persona que está involucrada en transacciones comerciales puede tener compañías en otros países, venderlas, comprarlas y hacer transacciones para recibir dinero", ha añadido Erdogan tras negar que Gündogan fuera su asesor.
El domingo, el dirigente turco prometió que abandonaría el cargo si se demostraba que tiene cuentas en paraísos fiscales. Erdogan ha exigido a Kiliçdaroglu que presente pruebas de sus acusaciones.
Asimismo, sus abogados han demandado al líder opositor por daños económicos valorados en 1,5 millones de liras (317.000 euros) después de que éste acusara al presidente de tener dinero oculto en paraísos fiscales.