El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
EDGARD GARRIDO / REUTERS
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 13:44

ANKARA, 26 Nov. (Reuters/EP) -  

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este jueves que Turquía solo adquiere petróleo y gas de fuentes conocidas y que aquellos que le acusan de comprárselo a Estado Islámico deben demostrar estas alegaciones.

En un discurso ante responsables locales en Ankara, Erdogan también ha incidido en que Turquía está adoptando precauciones para frenar el contrabando de petróleo en sus fronteras, una fuente clave de ingresos para el grupo terrorista.

"Los que dicen que compramos petróleo de este modo de Estado Islámico están obligados a demostrar su acusación", ha afirmado Erdogan, en referencia a las declaraciones en este sentido hechas por el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, que vinculó a "responsables turcos" con este asunto.

"Estado Islámico vende el petróleo que extrae a Al Assad. Hablad de ello con Al Assad al que apoyáis", ha conminado Erdogan, que también ha aprovechado para acusar a Rusia de no estar combatiendo realmente a Estado Islámico en Siria.

"El objetivo de los que atacan solo a la oposición moderada en Siria en nombre de la lucha contra Estado Islámico es obvio", ha sostenido el presidente turco, según informa el diario 'Hurriyet'.

"Si uno mira el armamento y el potencial financiero de Estado Islámico, el primer lugar que se debería mirar es el régimen de Al Assad y los países que les apoyan", ha añadido. "Casi no hay ningún país, además de Turquía, que luche contra la organización llamada Estado Islámico con seriedad", ha subrayado.

AVIÓN DERRIBADO

Las palabras de Erdogan se producen también después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya acusado a Turquía de "complicidad" con Estado Islámico por el derribo de un avión ruso el martes cerca de la frontera de Siria por haber penetrado presuntamente en su espacio aéreo, algo que Moscú niega.

Respecto a este asunto, Erdogan ha dicho que el derribo del Su-24 ruso fue una "reacción automática" en línea con las instrucciones que se han dado al Ejército y que Turquía no tiene ningún motivo para atacar a Rusia.

"El avión fue derribado dentro de las normas de compromiso anunciadas previamente", ha indicado. "Se desconocía la nacionalidad del aparato en el momento del incidente", ha asegurado, insistiendo en que "no tenemos ninguna razón para atacar a Rusia, con la que tenemos una relación fuerte

Leer más acerca de: