ANKARA, 3 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a los ciudadanos turcos residentes en Europa a desafiar a los "nietos del nazismo" y apoyar el referéndum constitucional que tendrá lugar el 14 de abril.
El mandatario turco ha proseguido así su escalada retórica contra los gobiernos de países como Alemania o Países Bajos, a los que ha criticado con dureza por impedir la celebración de actos electorales en las últimas semanas. La canciller alemana, Angela Merkel, solicitó expresamente el cese de las equiparaciones con el régimen de Adolf Hitler.
Erdogan, sin embargo, ha insistido este lunes durante un mitin en la provincia de Rize en las alusiones al "nazismo" para llamar al voto de cara a la inminente consulta, en la que los turcos deberán decidir si conceden más poder a la figura del presidente --en detrimento del primer ministro--.
Por otra parte, Erdogan ha apuntado que también someterá a referéndum si es necesario la restauración de la pena de muerte, un tipo de castigo al que Turquía renunció hace más de una década para apostar por la UE. El debate ha resurgido tras la intentona golpista de julio de 2016.