Erdogan invita a la oposición a unirse al Gobierno en una marcha por la democracia

Manifestación en apoyo al Gobierno turco y al presidente Erdogan
UMIT BEKTAS/REUTERS
Actualizado: lunes, 1 agosto 2016 18:17


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha invitado a los líderes de la oposición a sumarse a la marcha que tendrá lugar el próximo domingo en Estambul en defensa de la democracia tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Erdogan ha pedido la participación de los líderes del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, y el Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, y les ha ofrecido pronunciar un discurso en el barrio Yenikapi, donde acabará la marcha.

El jefe de Estado ha hecho esta oferta el mismo día que su abogado ha anunciado que retira todos los cargos presentados contra políticos opositores, excepto los del pro kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), por insultarle.

Erdogan ya anunció el pasado viernes que retiraría todas las demandas que ha iniciado por insultarle como "gesto" de buena voluntad hacia quiénes le acusan de aprovechar la intentona golpista para silenciar a la disidencia.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Kilicdaroglu y Bahceli se han reunido este lunes por separado con el primer ministro turco, Binali Yildirim, para analizar las medidas adoptadas por el Gobierno en respuesta a la asonada militar.

Yildirim ha trasladado a los líderes opositores la intención del Ejecutivo de rebajar cuanto antes las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia que estará vigen al menos durante tres meses.

"Esperamos que el actial estado de emergencia se lleve a cabo con éxito para evitar cualquier otra tentativa de golpe de Estado", ha dicho Bahceli, en declaraciones recogidas por el 'Daily Sabah'.

El primer ministro ha revelado además que los tres partidos han decidido coordinarse para impulsar la reforma de la Constitución. "En un intento de abordar las necesidades urgntes, hemos acordado trabajar en cambios a pequeña escala", ha dicho Yildirim.