ANKARA 24 Ago. (Reuters/EP) -
Turquía ha iniciado operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico y los milicianos kurdos sirios en el norte de Siria para acabar con los ataques contra la frontera turca, ha defendido este miércoles el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
Unidades de las fuerzas especiales turcas y aviones apoyados por la coalición encabezada por Estados Unidos han lanzado esta madrugada una operación en el norte de Siria para expulsar a Estado Islámico de la zona fronteriza, según fuentes oficiales turcas.
"A las 4:00 de esta mañana, han comenzado las operaciones en el norte de Siria contra los grupos terroristas que constantemente amenazan nuestro país, como Daesh y el PYD", ha afirmado en un discurso en Ankara, en referencia a Estado Islámico y el principal partido kurdo sirio, que cuenta con la milicia de la Unidades Populares de Protección (YPG).
"Los ataques procedentes de Siria deben acabar", ha insistido el presidente, para quien "Siria es la razón por la que estamos expuestos tanto al terrorismo de Estado Islámico como del PYD". "Tenemos que resolver esta cuestión", ha reiterado, según informa 'Hurriyet'.
Erdogan ha insistido en que aquellos que han retado a Turquía deberían pensar sobre qué ocurrirá. "Nos han retado. Han dicho 'esto y aquello ocurrirá a Turquía en Siria'. Ahora yo me dirijo a ellos: Deberíais pensar qué os ocurrirá a vosotros".
El presidente ha respondido así a un mensaje en Twitter del colíder del PYD, Salih Muslim, quien ha dicho: "Turquía está en el cenagal sirio. Será derrotada como Daesh", tras el inicio de la operación militar turca.
Así las cosas, según Reuters, Erdogan ha asegurado que Turquía es determinada a que Siria mantenga su integridad territorial y que asumirá la cuestión ella misma de ser necesario para protegerla. En este sentido, ha aclarado que Ankara solo busca ayudar a los sirios y no tiene otras intenciones.