MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este miércoles un llamamiento a una "movilización nacional contra las organizaciones terroristas".
"No podemos dejar que la seguridad esté únicamente en manos de las fuerzas de seguridad. Pido a todos mis ciudadanos que ayuden a nuestras fuerzas de seguridad", ha dicho.
Así, y citando el artículo 104 de la Constitución, ha declarado una movilización nacional contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el grupo yihadista Estado Islámico, y la nebulosa de aliados al clérigo Fetulá Gulen, a los que el Gobierno se refiere como Organización Terrorista Fetulenista.
"Aquel que tenga información sobre las actividades de estas organizaciones debe informar inmediatamente a las fuerzas de seguridad", ha manifestado, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.
El mandatario ha cifrado en 1.178 los muertos en la lucha contra el PKK desde el 20 de julio de 2015, cuando quedó roto el alto el fuego, agregando que otras 330 personas han muerto en atentados perpetrados por Estado Islámico en el país.
Erdogan ha apuntado además que 9.500 miembros del PKK han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad, mientras que otras 40.000 personas han sido detenidas y 10.500 arrestadas en las mismas.
Asimismo, ha señalado que otros 1.800 miembros de Estado Islámico han muerto en operaciones del Ejército turco en el norte de Siria, en el marco de la 'Operación Escudo del Éufrates', lanzada en agosto.
Por último, y dirigiéndose a las fuerzas de seguridad, Erdogan ha reiterado el apoyo del Estado a las mismas. "Nunca dudéis a la hora de aplicar vuestra autoridad. Quiero que luchéis duro dentro del marco legal", ha remachado.