Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / OSMAN ORSAL
Publicado: viernes, 5 enero 2018 8:05

MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se reunirán este viernes en la capital gala, París, en el marco de su primer encuentro desde las elecciones francesas celebradas en mayo de 2017.

La agenda se centrará fundamentalmente en la controversia sobre la libertad de expresión y la detención de periodistas por parte de las fuerzas de seguridad turcas, según ha indicado Macron, que ha expresado su preocupación al respecto.

El portavoz de la Presidencia turca Ibrahim Kalin indicó durante una rueda de prensa celebrada el 4 de enero que los comentarios de Macron estaban basados en una "ausencia de información" e incluso en una serie de "prejuicios" al respecto.

Kalin ha asegurado que Erdogan presentará los documentos necesarios que demuestren al presidente galo que los periodistas en cuestión se encuentran bajo custodia policial "no por desarrollar actividades relacionadas con su profesión", según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

"Aquellos que tratan de ensombrecer la lucha contra el terrorismo puesta en marcha por Turquía a través de la retórica de la libertad de expresión deben entender las realidades que atraviesa el país", ha manifestado.

Macron, por su parte, ha afirmado que la libertad de expresión "no se encuentra manchada únicamente por dictaduras sino por algunos estados democráticos europeos también". En este sentido, ha explicado que Turquía y Rusia deben cumplir con las obligaciones estipuladas bajo la Convención Europea de Derechos Humanos.

El periodista francés Loup Bureau, que estuvo detenido en Turquía durante más de siete meses por cargos relacionados con el terrorismo, regresó a Francia en septiembre después de que el Macron solicitara a Erdogan su puesta en libertad.

Kalin ha destacado que el Gobierno turco ha estado haciendo frente a tres tipos de organizaciones terroristas diferentes y ha lamentado la hipocresía de los "amigos europeos" de Ankara.

En relación con la cuestión de los periodistas, el portavoz presidencial ha insistido en que las autoridades no tienen influencia alguna sobre el poder judicial y ha manifestado que "el hecho de que una persona sea periodista no significa necesariamente que sea inocente y pueda cometer un crimen".

Ambos mandatarios abordarán, además, cuestiones de ámbito regional como la cuestión del estatus de Jerusalén, la guerra de Siria, la situación en Irak, la lucha contra el terrorismo y la relación entre la Unión Europea y Turquía.

Durante su visita a París, Erdogan se reunirá con representantes de algunas de las compañías francesas más importantes, así como los representantes de la comunidad turca en Francia. Asimismo, Kalin ha expresado que el presidente abordará lo que ha llamado "la creciente ola de islamofobia".

Más noticias

Leer más acerca de: