Erdogan y Mitsotakis conmemoran el 50 aniversario del golpe de Estado en Chipre

Conmemoraciones del 50 aniversario del golpe de Estado en Chipre
Conmemoraciones del 50 aniversario del golpe de Estado en Chipre - Europa Press/Contacto/Kostas Pikoulas
Actualizado: sábado, 20 julio 2024 13:18

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, han conemorado este sábado el 50 aniversario del golpe de Estado de 1974 en Chipre apostando respectivamente por una solución de dos Estados frente a una propuesta de unificación, posturas que vienen a resaltar la enorme división que representa esta cuestión para ambos países, medio siglo después.

Chipre está dividido en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país. En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara, que mantiene ahí a unos 35.000 militares.

Naciones Unidas ejerce como garante en la zona que separa los dos territorios, al tiempo que trata que las partes acerquen posturas para lograr la reunificación. Sin embargo, todos los intentos realizados hasta ahora han concluido en fracaso, pese al compromiso que siguen manteniendo los dos lados de seguir avanzando en este sentido.

Mientras los turcochipriotas celebran su separación de la mayoría de habla griega, para los grecochipriotas del sur, donde tiene su sede el gobierno reconocido internacionalmente, es el aniversario de una catástrofe que dejó miles de muertos o desaparecidos y desplazó a una cuarta parte de la población.

"Queremos honrar a los caídos", ha declarado a este respecto el primer ministro griego, "y lucharemos por un estado europeo y unificado, basado en las resoluciones de Naciones Unidas, para que Chipre se convierta en una hoja verde y dorada sobre el mar", citando al poeta grecochipriota Leonidas Malenis. El primer ministro dará un discurso esta próxima tarde en el Palacio Presidencial de Nicosia en un acto sin precedentes.

Para el presidente de Grecia, Nikos Christodoules, este sábado es "un día difícil para todos", una jornada "para honrar a todos aquellos que lucharon y se sacrificaron para que la República de Chipre pueda existir hoy",

"Han pasado 50 años, medio siglo desde la invasión turca. Medio siglo de ocupación, medio siglo bajo el cual vivimos las consecuencias de la bárbara ocupación", ha añadido.

Erdogan, por su parte, se encuentra en Lefkosa, la capital de la República Turca del Norte de Chipre y escenario de "un jubileo dorado", según el mandatario, que ha vuelto a insistir en una situación de separación porque cualquier otra opción "ignora las realidades de la isla y no llevaría a ninguna parte".

"Una solución federal es imposible en Chipre", ha declarado Erdogan, quien de todas formas ha insistido en su voluntad de mantener abiertos los canales de diálogo a pesar de que, en su opinión, "está claro que la parte grecochipriota no tiene intención de compartir nada con nosotros", según comentarios recogidos por la agencia de noticias turca Anatolia.

"Solo los turcochipriotas, así como Turquía, han declarado hasta ahora su sincera voluntad de encontrar una solución, de hacer sacrificios, de correr riesgos y de demostrar su compromiso para resolver esta cuestión", ha añadido el presidente turco nada más llegar, recibido por el líder turcochipriota Ersin Tatan.

Juntos, procedieron a asistir a un desfile militar celebrado esta mañana y que ha comprendido aviones de combate F-16 y medio centenar de buques de guerra.

LA UE DECLARA SU APOYO INCONDICIONAL A LA REUNIFICACIÓN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha querido dedicar unas palabras de ánimo a la población de la isla en un "trágico aniversario".

"Apoyamos la integridad territorial y la soberanía de Chippre, y los chipriotas merecen vivir en un país reunificado en condiciones de paz, coexistencia, estabilidad y prosperidad", ha manifestado.

Von der Leyen ha reiterado que lo ocurrido en Chipre es "una cuestión europea" y declarado su compromiso de "seguir apoyando firmemente a Chipre en los esfuerzos por reunificar al último Estado miembro dividido de la UE, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU".

Leer más acerca de: