MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha negado este sábado a aceptar las disculpas de la OTAN por emplear su nombre y la imagen del fundador de la república moderna de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk, para como diana en un simulacro realizado en Noruega.
"Es una falta de respeto que no se soluciona con una simple disculpa", ha declarado el presidente en declaraciones recogidas por el diario turco Sabah.
Erdogan ordenó a los 40 militares turcos participantes en un simulacro de la OTAN en Noruega que abandonaran el ensayo tras conocer que le estaban usando como blanco de tiro. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió disculpas ayer por la "ofensa", de la que responsabilizó a "un contratista civil secundado por Noruega".
"Pido disculpas por esta ofensa. Los incidentes son el resultado de las acciones de un individuo y no reflejan la posición de la OTAN", ha asegurado el secretario general en un comunicado.
Stoltenberg ha dejado claro que el individuo que ha provocado el incidente, objetivo de "una investigación en marcha", "es un contratista civil secundado por Noruega y no un empleado de la OTAN" y "competerá a las autoridades noruegas decidir cualquier acción disciplinaria". "La OTAN ha estado en contacto con las autoridades noruegas sobre esta cuestión", ha precisado.
El secretario general aliado ha precisado además que el individuo "fue retirado inmediatamente del ejercicio" y ha asegurado que "Turquía es un aliado de la OTAN valorado, que hace contribuciones importantes a la seguridad aliada".
El incidente ha unido a Erdogan y al líder opositor republicano, Kemal Kiliçdaroglu. "Nadie puede insultar ni a la historia de Turquía ni a su actual Ejecutivo", ha hecho saber Kiliçdaroglu ante sus simpatizantes.