ANKARA, 6 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha respondido con dureza a las acusaciones de abuso de poder vertidas desde la Unión Europea y ha denunciado que Europa es cómplice de terrorismo al suministrar armas a las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"No me importa que Europa me llame dictador", ha aseverado Erdogan durante una comparecencia en la que destacó nuevos avances de las fuerzas sirias que respalda su Gobierno contra la ciudad de Al Bab, en manos de Estado Islámico.
No obstante, Erdogan volvió rápidamente su atención a las acusaciones de la UE tras la última ronda de detenciones entre las filas de sus críticos -- incluyendo al líder del partido prokurdo HDP, Selahatin Demirtas --. El presidente acusó a Europa de doble rasero al ayudar de manera encubierta a las milicias del PKK "aunque les haya declarado organización terrorista".
"Europa, en general, ayuda al terrorismo. Así pasa que el PKK pueda actuar con tanta libertad y comodidad allí", explicó en su comparecencia televisada, donde se refirió igualmente a las acusaciones de abuso vertidas desde las instituciones europeas.
"No me importa que me llamen dictador o me llamen lo que sea. Me entra por una oreja y me sale por otra. Lo que importa es cómo me llame mi pueblo", añadió.