Actualizado: martes, 1 marzo 2016 21:55


ACCRA, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que Turquía está preparado para ayudar a combatir la creciente amenaza terrorista en el oeste de África, en una nueva estrategia de colaboración con la que pretende estimular el comercio y estrechar los vínculos con el continente.

En su visita de dos días a Accra, Erdogan se ha dirigido a los miembros del Parlamento de Ghana y ha afirmado que Turquía está bien posicionada para ayudar a los países africanos a combatir el terrorismo, haciendo alusión a la lucha de Turquía contra las milicias kurdas separatistas rebeldes y a otros grupos entre los que se incluyen milicianos islamistas.

"Turquía tiene una amplia experiencia a la hora de combatir el terrorismo y entendemos que estos países sufren en las manos del terrorismo", ha asegurado y ha citado los recientes ataques de milicianos islamistas en Mali y en Burkina Faso.

Al menos 28 personas de 12 países diferentes fueron asesinadas cuando unos yihadistas armados atacaron un hotel y un restaurante en la capital de Burkina Faso, Uagadugu. También hubo un ataque similar en un hotel de la capital de Mali, Bamako, el pasado mes de noviembre, que dejó 20 muertos.

Erdogan ha señalado que los países en desarrollo, incluyendo los de África, tienen que presionar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se responsabilice de sus necesidades en tiempos de crisis, y ha añadido que el organismo solo sirve actualmente a los intereses de unos pocos países de la "élite".

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad son Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no está activo en Siria, en el norte de África, en el norte de Irak... y su fracaso al intervenir en países en conflicto debería preocuparnos a todos, por eso tenemos que presionar al Consejo para obtener reformas", ha afirmado.

Erdogan, que quiere abrir nuevos mercados a las exportaciones de su país, busca nuevas oportunidades de inversión en las economías africanas y aumentar el papel diplomático de Ankara en el tablero global.

Más noticias

Leer más acerca de: