Recep Tayyip Erdogan
UMIT BEKTAS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 11:28


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pedirá la semana próxima al presidente estadounidense, Donald Trump, que rompa definitivamente su relación con las milicias kurdas sirias (YPG) que combaten contra Estado Islámico en Siria por suponer una amenaza para la población turca.

Así lo ha hecho saber Erdogan durante una comparecencia en Estambul donde ha anticipado los temas que discutirá con Trump durante su viaje a Washington los días 16 y 17 de mayo, cuando espera que se abra "un nuevo periodo en las relaciones entre ambos países", y en los que se incluye la posible extradición del clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos, y a quien Erdogan acusa de golpista. "Lucharé hasta el final para conseguirlo", ha aseverado el presidente.

Erdogan viaja a Washington tras ver significativamente aumentados sus poderes como jefe del Estado turco, y después de pedir durante meses a Estados Unidos que se desvincule de las Unidades de Protección Popular, una fuerza que contaba con la admiración de la pasada administración Obama por su eficacia en la lucha contra Estado Islámico.

Para el Gobierno turco, por contra, las YPG no son más que una mera extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la organización armada que lleva décadas en guerra contra el país, y que Ankara ha denominado grupo terrorista.

"La afinidad que Estados Unidos mantiene con esta banda terrorista no da muy buena imagen a los americanos", ha declarado el presidente turco antes de señalar que "el único país realmente amenazado por la situación en Siria no es ni Estados Unidos ni Rusia, sino Turquía", según comentarios recogidos por el medio turco 'Hurriyet'.

"Y, por ello, no puedes luchar contra el terrorismo (de Estado Islámico) con más terrorismo", ha declarado Erdogan, aunque ha dicho comprender "el momento de transición en el que se encuentra" Estados Unidos y que la decisión de armar a las YPG procedió del predecesor de Trump, Barack Obama.

Más noticias

Leer más acerca de: