MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este martes a sus aliados tomar "medidas concretas "para apoyar al país en su lucha contra el terrorismo tras el atentado que tuvo lugar el fin de semana contra la sede del Ministerio el Interior en Ankara, donde dos policías resultaron heridos.
"Queremos ver medidas concretas junto con las condenas de nuestros amigos, que comparten nuestro dolor. Debe saberse que las declaraciones que condenan el terrorismo y nos tranquilizan no curarán nuestras heridas. Nos enfrentamos a un atentado atroz desde todos los ángulos, perpetrado por una organización terrorista", ha manifestado Erdogan durante su discurso en la ceremonia inaugural del centro de formación del Consejo de Estado, el alto órgano judicial turco encargado de tramitar quejas y apelaciones contra instituciones estatales y públicas.
Así, ha señalado que si los responsables del atentado "no hubieran sido neutralizados, podrían haber logrado escapar al extranjero" y ha lamentado que "algunos países podrían haberles dado asilo".
"Como nación que ha sacrificado a miles de hijos al terrorismo, realmente no podemos comprender la actitud indulgente mostrada hacia estos criminales con las manos manchadas de sangre", ha dicho, según informaciones del diario 'Hurriyet'.
Erdogan ha aprovechado la ocasión para destacar que el país es una "nación comprometida con la lucha contra algunas de las organizaciones terroristas más despiadadas del mundo" dada su situación estratégica. "El apoyo prestado a entidades terroristas en el norte de Siria es un claro ejemplo de ello", ha aseverado en una critica velada a Estados Unidos, que respalda a las Unidades de Protección Popular (YPG), filial siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Turquía ha pedido en anteriores ocasiones a países como Suecia apoyar su lucha contra el terrorismo a medida que acusa al país de albergar "terroristas", como miembros del PKK y el movimiento del clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en 2016.
"La protección de los fugitivos que han cometido crímenes relacionados con el golpe en nuestro país por parte de naciones occidentales es otro ejemplo flagrante. En los últimos días, vemos que otros tribunales también están siendo utilizados para este fin. A pesar de las carpetas llenas de pruebas, la ausencia de cualquier acción contra los cabecillas terroristas es inexplicable tanto para nosotros como para nuestra nación", ha dicho Erdogan.
Asimismo, ha aseverado que "hacer frente a los terroristas en las montañas o más allá de las fronteras turcas es sin duda un reto", pero ha aclarado que "la tarea más ardua es enfrentarse a terroristas trajeados que se han infiltrado en el propio Estado".